viernes, 5 de diciembre de 2008

Barrio Chino de Santo Domingo: un ejemplo de convivencia entre culturas y razas

Doña Rosa Ng Báez, Presidenta de la Fundación Flor para Todos, Inc., Promotora del Barrio Chino de Santo Domingo.

Barrio Chino de Santo Domingo: un ejemplo de convivencia entre culturas y razas
Es un pedacito de Asia en el Caribe. Un espacio donde se mezcla una cultura de más de cinco mil años con las costumbres y usos de los nativos dominicanos. Pórticos, grabados, esculturas, fuentes, jardineras y negocios asiáticos engalanan una zona que poco tiempo atrás fue famosa por su arrabalización y decadencia y que desde la pasada semana es ejemplo de desarrollo, tolerancia y convivencia pacífica entre diferentes razas y culturas. Es el tercer Chinatown del Caribe y el octavo del mundo y está situado en las inmediaciones del barrio de Villa Francisca, al norte de la Zona Colonial, en Santo Domingo.

Se trata de un magno proyecto liderado por la Fundación Flor para Todos y puesto en marcha gracias a la colaboración de varias instituciones y organismos públicos y privados; una idea que se gestó hace más de diez años y que comenzó a tomar forma en 2005. Ahora es un nuevo polo turístico y foco de atención para muchos inversionistas, explica la directora ejecutiva de la fundación y adalid de la iniciativa, Rosa Ng Báez, quien pertenece a la tercera generación de chinos radicados en la República Dominicana.

Rosa NG explica que se ha hecho un gran esfuerzo para sanear la zona donde ahora se ubica el Barrio Chino, ya que muchas de esas casas abandonadas se fueron deteriorando con el tiempo y sirvieron de refugio a personas muy pobres y también a muchos drogadictos, prostitutas y delincuentes.

En esta zona en la actualidad se ubican casi 50 establecimientos de origen chino, entre ellos joyerías, supermercados, agencias de viajes, asociaciones y el centro masónico chino. Tras la inauguración del Barrio Chino se espera un aumento en esta cifra.

El proyecto del Barrio Chino incluye plazas importantes, la del Zodíaco Chino y la de Confucio, que tienen seis isletas con plantas emblemáticas de China....

El proyecto del Barrio Chino incluye plazas importantes, la del Zodíaco Chino y la de Confucio, que tienen seis isletas con plantas emblemáticas de China. El la plaza de Confucio hay un monumento en homenaje al filósofo chino, que incluye una escultura sobre una base de piedra ornamentada con dragones y pavos reales y un texto informativo esculpido en los idiomas español y chino.

En la Plaza del Zodiaco Chino se erige una escultura de tres metros de altura de la Diosa de la Misericordia, más otras 12 estatuas del zodiaco, representadas por figuras humanas con cabezas de animales. “La historia de la migración china está expuesta en finos grabados esculturales en mármol y describen situaciones coloquiales que decoran el Portón del Sur donde la figura simbólica del Inmigrante chino da paso al Paseo Chino de la Duarte con la muestra de otras estatuas en bronce que representan estamentos de la sociedad china antigua, de sus dioses y personajes de teatro”, explica la directora de Flor para Todos.

“La historia de la migración china está expuesta en finos grabados esculturales en mármol y describen situaciones coloquiales que decoran el Portón del Sur ..."

En el diseño, las esculturas y la ambientación del Barrio Chino han confluido los talentos de arquitectos, paisajistas y escultores tanto chinos como dominicanos. Todas las esculturas fueron hechas en China, las más valiosas en mármol de Carrara y otras con base en una aleación de bronce con acero.

Después de la inauguración del barrio, la Fundación aspira ahora a construir un Instituto dedicado a la figura de Confucio, para la difusión de su filosofía y la enseñanza del mandarín; una clínica china, un museo de arte oriental y un teatro. *
EN EL MOMENTO DE PUBLICAR DE NUEVO ESTA INFORMACIÓN, YA EL INSTITUTO DE LA CULTURA CHINA -ICCH- ESTÁ DANDO CLASES DE CHINO MANDARÍN ÉXITOSAMENTE.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nosotros buscamos una persona que es interesado por trabajar con nosotros en el area de Tai Chi a una excursion in Bavaro, por favor contactar nosotros a mmfysio@hotmail.com,
Muchas gracias

inume dijo...

Quiero informacion sobre las clases de chino, lugar, inicio, hora, etc... mi correo es: ricaminino@hotmail.com