sábado, 29 de agosto de 2009

ASÍ SON LAS COSAS. CLAVE DIGITAL

ROBERTO Y

EL BARRIO

CHINO

ASI SON LAS COSAS

El Barrio Chino es una realidad y hace honor a

una de las más laboriosas comunidades extranjeras

establecidas en el país. Sin embargo,

pese a los esfuerzos y las inversiones, el Ayuntamiento

del DN se ha encargado de obstaculizar

su consolidación. Los parqueos son el

obstáculo mayor, y dependen de una disposición

del síndico Roberto Salcedo. El Municipio

debe asumir como propio el éxito del

Barrio Chino, autorizar estacionamientos en

horas del día y estimular a Obras Públicas para

que termine la plaza que comenzó hace 4 años.


lunes, 24 de agosto de 2009

IMPROVISACIÓN VS PLANIFICACIÓN


La Columna Estriada

Emilio Jose Brea Garcia

Improvisación versus planificación

La disertación ofrecida por Jaime Lerner (1937) la noche del jueves 13 de agosto, en el Hotel Hilton, gracias a la colaboración del grupo de desarrollo de Santiago de los Caballeros, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Erwin Walter Palm, permite entender un poco lo que es la planificación.

Allí quedó claro que no es posible improvisar en las funciones públicas ni mucho menos en aquellas urbanas, en las municipales.

Tras dedicar casi 20 años a las labores administrativas, relacionado con el partido político que lo llevó a la Prefectura (Sindicatura o Alcaldía) de su ciudad natal, Curitiba, Brasil, el arquitecto Lerner (graduado en 1964) descendiente de polácos, tiene en su haber una hoja de vida realmenten extraordinaria y probablemente sea el más destacado urbanista de la actualidad. Tuvo la suerte de criarse en una ciudad con un altísimo porcentaje de inmigrantes europeos y asiáticos, lo que le garantizó un roce cultural que fue captando e irradiando en medio de aquella ciudad que todavía tiene menos de dos millones de habitantes.

Lerner entiende esa ciudad como un organismo complejo pero de fácil manejo porque sus habitantes son ciudadanos ya que participan de la actividad cívica, no son simples objetos contabilizados como números estadísticos. Esa relación hace la diferencia.

Entre el académico y los ciudadanos se propicia y fomenta una cultura del intercambio respetuoso, sin alardes, equilibrada y consciente, al extremo de que el arquitecto llega a la Prefectura y opta por un siguiente período y por un tercero, al cual llega tras apenas presentar su candidatura con doce días de anticipación, y así, sin hacer campaña, lo reelijen.

Tres años mas tarde, fue designado Gobernador del Estado (Paraná) y lo fue por dos períodos (seis años). Su proyección lo llevó a la presidencia de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) del 2002 al 2005. Los reconocimientos que de él ha hecho la ONU son muchos y variados. Tiene dos libros escritos sobre sus experiencias urbanísticas (no políticas partidaristas) y cree en los niños (no el golf). Uno de ellos se titula “Acupuntura urbana” y el otro (O vizinho, parente de rua) está dirigido a orientar a los jovenes en lo que debe ser una correcta apreciación urbana del funcionamiento de las ciudades, funcionamiento del que son protagonistas sus habitantes cuando se hacen ciudadanos, no zombies.

Como se puede ver, Lerner no es el resultado populista de una escogencia político partidaria que aprovecha coyunturas correlativas de fuerzas sin cultura municipal. No es hechura publicitaria ni propagandística. Sencillamente optó por la política partiria para llegar al manejo urbano y proponer alternativas viables. No surgió del frente de un combo musical ni de un programa de variedades de televisión ni del elenco humorístico de ningún segmento de televisión. Se confirma testimonialmente como un ser humano que puso sus conocimientos académicos al servicio social de una humanidad que le rodea y que esperaba, sin saberlo, que llegaría alguien que pensaría por todos en una mejor desenvolvimiento funcional de la ciudad que usan, habitan y disfrutan.

Los dominicanos sufrimos las ciudades. Y es así porque los que supuestamente son elegidos para hacerlas funcionar bien, no tienen ni la más remota idea de lo que es una ciudad; saben que pueden sacar beneficios de ellas y lo logran, las atomizan, las hipertrofian, las ofrecen a los mejores postores, las sectorizan, amplian y ramifican sin pensar en transportes, en salubridad, en higiene, en convivencia humana, en equilibrio social, en interacción…

En Curitiba no hay Metro. Hay un eficiente sistema de transporte de superficie (sobre las calles) que se traslada por el centro de las vías recorriendo la ciudad y ese mismo sistema se le ofreeció hace 25 años a Sao Paulo, que lo desdeñó y ahora lo pide con urgencia, al igual que Río de Janeiro que prefirió el Metro subterráneo de alto costo y ahora pide el sistema “Lerner”, de menor costo y exitosamente aplicado en Bogotá, entre otras ciudades.

Lerner asesora, por sus experiencias, en más de diez ciudades de todo el mundo. Santiago de los Caballeros lo descubrió y lo ha contratado. No para un programa de televisión ni para que esté en el frente del un combo musical, sino para que ofrezca sus experiencias urbanísticas.

Lerner aconseja no hacer nada con prisa (jajajajaja date rápido que vienen elecciones), propone la generosidad urbana (jajajajaja ¿dónde está lo mio?), apuesta por el reciclaje (jejejejejeje metánle una aplanadora y después hablamos), ataca el “colesterol urbano” que producen los automóviles (jijijiji, pero si en esta casa sólo hay tres carros), en fin, que Lerner hace una anticiudad para los que hacen de la ciudad un botím, porque trabajan para su saqueo institucional, privado y estatal (sea muncipal o gubernammental central).

A Curitiba han ido muchos dominicanos, enganchados y sin enganchar a políticos, municipalistas y municipalicidas. Pero pasa como en las universidades que muchos van a ellas pero ellas no pasan por ellos (o ellas)… aún lleguen a dirigir estamentos municipales...

domingo, 23 de agosto de 2009

APRENDE MANDARÍN ESTE TRIMESTRE

Nuestro Instituto de la Cultura China, ICCH en el Barrio Chino de Santo Domingo está prestando servicios para que no perdamos nuestras raíces y cultura. Contamos con profesores de nivel universitario que laboran en esta tarea. Por favor divúlguenlo entre sus amigos y relacionados y hagan los esfuerzos porque no pase con nuestros hijos y nietos lo que aconteció con la mayoría de nosotros. Hablar chino en estos tiempos es una gran ventaja competitiva para cualquier profesional ya sea dominicano o chino.

Tendremos nuevos cursos a partir del 1ero de septiembre del 2009:

Martes de 3 a 6 PM para niños adolescentes con conocimientos a cargo de la Profesora Berta Tung

Martes de 6 a 9 PM para Adultos (Nivel Básico) con la Profesora Bertha Tung

Jueves de 3 a 6 PM para niños con la profesora Patry Wu

Jueves de 6 a 9 PM (Nivel Básico) con el Profesor Bi Qi para Adultos

Viernes de 3 a 6 PM para Niños con la Profesora Patry Wu

También ofrecemos Español para Chinos con el Profesor Kin Ming Tse, en horario de 10 a 12 AM.

Continuaremos con los niveles de Mandarín a cargo del Profesor Bi Qi, los lunes, viernes y Sábados.

También ofertamos curso el domingo en la mañana de 9 a 12 para los padres chinos que viene al Mercado chino a cargo de la profesora Berta Tung

En la tarde de 3 a 6 PM Clases de Danza, canto y teatro a cargo de la Profesora Maria Chang.

Ven inscríbete:

Costo del curso para Adultos 4 mil pesos el trimestre.

Para niños solo 1000 pesos mensuales.

TEL 809-6877067

Cordiales saludos de,

Rosa Ng Báez

Fundación Flor para Todos

Barrio Chno de Santo Domingo

Instituto de la Cultura China, ICCH

Plaza Comercial Duarte Local 205

Tel 809-6877067 Fax 809-2217255

Email: florparatodos@gmail.com

florparatodos@hotmail.com

Por favor usted me podría decir exactamente dónde debo poner el espejo de ocho lados..¿.dentro o fuera de la casa? ¡Mil gracias! (Hilda de Costa Rica).

El espejo al que te refieres es el espejo ba-gua: un espejo circular en el centro de un marco octogonal en el cual se inscriben las ocho figuras llamadas gua (ba: ocho). En el orden apropiado, los ocho gua se consideran un poderoso talismán protector. Es tal vez el artículo más emblemático de las tiendas feng shui y su propósito es desviar el sha o chi (energía) negativo. El sha puede ser generado por las líneas rectas de una calle, de un tejado,o de cualquier otra construcción cercana a la vivienda. La mejor manera de detener el sha es crear barreras de plantas o incluso muros. Pero como estas soluciones son costosas, el espejo ba-gua surgió como una opción práctica y...económica. Los más tradicionalistas sostienen que estos espejos nunca fueron parte del verdadero feng shui, pero lo cierto es que es común verlos en las casas de Hong Kong y sobre el umbral de la puerta de entrada en las aldeas rurales de China. Entonces lo puedes usar de este modo o mirando hacia la fuente de sha para reflejar y dispersar sus efectos. Como comprenderás es básicamente un símbolo de protección, otras alternativas para el mismo efecto son una pareja de perros Fu o el león con la espada en la boca.