jueves, 28 de enero de 2010

PRONTO CELEBRAREMOS EL AÑO NUEVO CHINO

Festival Año NuevoEl Festival de Año Nuevo, es una de las fiestas más importantes para el pueblo chino. Esta celebración es conocida también como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basada en el calendario lunar, en lugar de estar basado en el calendario gregoriano.

Los orígenes del Festival del Año Nuevo, se remontan a miles de años en la antigüedad, y su conocimiento se produjo a través de coloridas leyendas escritas que fueron transmitidas de generación en generación.

Una de las leyendas más populares, es la de Nien, una criatura monstruosa extremadamente cruel, la cual, según la creencia de los chinos, devoraba personas en la víspera del Año Nuevo. Con el objetivo de mantener a Nien alejado, pegaban faroles y coplas de papel rojo en las puertas de sus casas, así como también se acostumbraba a iluminar con antorchas y se encendían petardos en el transcurso de la noche. Estas acciones, tenían su justificación en el temor de Nien hacia el color rojo, la luz del fuego y los ruidos fuertes.

Fuegos Artificiales Año NuevoCaracterísticas de la Celebración

Desde la víspera de Año Nuevo, el festival tiene una duración aproximada de unas 3 semanas, iniciándose el día 24 del duodécimo mes lunar. Según las creencias populares, ese día, los dioses ascienden al cielo para dar a conocer los asuntos hogareños al Emperador de Jade. En este día, las familias tienen la costumbre de realizar distintas acciones, para asegurarse que los dioses presenten informes favorables ante el Emperador Jade. Uno de los rituales que hacen las familias, es quemar billetes con la finalidad de pagar los gastos de viaje de los dioses.

Otra de las costumbres populares, consiste en colgar “coplas de primavera” en los alrededores de la vivienda. Las mismas, tienen papeles escritos con bendiciones y mensajes de buen augurio, como por ejemplo: “fortuna”, “salud”, “buena suerte”, entre otros.

En el Día de Año Nuevo, lo primero que se acostumbra hacer, es un ritual para homenajear a los antepasados, y a posteriori, se veneran a los dioses. Luego de estas acciones, los más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los miembros mayores que aún viven. Las personas suelen utilizar vestimenta nueva e intercambian felicitaciones y buenos deseos. El saludo más popular es “kung-hsi fa-tsai”, lo cual significa “felicitaciones y prosperidad”.

Relación entre el Año Nuevo y el Horóscopo Chino

El año nuevo, trae consigo el cambio de signo del horóscopo chino. El 7 de febrero de 2008, se finalizó el año del Cerdo y se inició el año de la Rata de Tierra.

¿Cómo se originó el Horóscopo Chino?… Según cuenta la leyenda, Buda llamó a todos los animales con la intención de celebrar el año nuevo, pero solamente 12 especies asistieron. En agradecimiento por su presencia, Buda asoció determinados ciclos con el nombre de cada especie, respetando su orden de llegada. De esta forma, por ejemplo, los nacidos en 1984 son del signo de rata.

Una curiosidad: El 7 de febrero de 2008 comenzó el año 4706 en el calendario chino. Si estás pensando en visitar China… programa tu viaje para el próximo Festival chino de Año Nuevo. Celebrar Año Nuevo en China ¡es un espectáculo artístico que jamás olvidarás!

Foto 1 vía: chinouade*Foto 2 vía: festivalesenchina

http://sobrechina.com/2008/07/30/festival-del-ano-nuevo-chino-una-celebracion-ancestral/

1 comentario:

Perla - La Joya dijo...

Ohh‼ Dios mio estoy esperando con muchas ansias que llegue el día 14 para ir a celebrarlo al Barrio Chino.

Felicidades por el Blog, habia estado loca buscando una pagina que me mantuviera actuzlizada de todo en cuanto a la comunidad China en el país.