jueves, 4 de marzo de 2010

Los cometas chinos, arte en papel y bambú





http://sobrechina.com/
Por Mariela Carri

Nunca pude fabricar un cometa. Lo intenté varias veces cuando era niña pero ese diseño tan simple siempre me resultaba complicado y cuando por fin lograba algo parecido no encontraba el momento para ir a un descampado a probar si levantaba vuelo. ¿Debería haberle pedido consejo a un chino? Pues yo creo que sí, los chinos sí que saben de cometas en el cielo.

De hecho, los cometas se inventaron en ese país hace ya 2.000 años. O sea, Cristo nacía y en China subía un cometa a volar entre las nubes. Recién durante el siglo XII los cometas aparecerían en Occidente pero hasta entonces los chinos fueron sus inventores y únicos poseedores. Al comienzo los cometas servían a propósitos militares (Dinastía Tang entre 618-907 DC), pero poco después saltaron al entretenimiento.

Los primeros cometas eran fabricados con seda pero apenas se inventó y desarrolló la industria del papel la seda fue reemplazada y para la Dinastía Song (960 -1279 DC), armar cometas ya era un verdadero oficio que se desarrollaría plenamente en las dinastías siguientes. Se trataba de encuadernar, empastar, pintar y hacer volar, básicamente. Las varillas del cometa chino son de bambú, y el diseño debe ser muy simétrico y balanceado para que vuele en el viento y contra él y la pintura es un capítulo aparte, un verdadero arte que debe verse y admirarse a la distancia (insectos, animales, peces).

También la cultura del cometa volaría a los países vecinos, Corea, Malasia y Japón y después aparecería en Europa y los países americanos. Claro que entonces cada nuevo país dotaría de nuevas características a los cometas, e incluso con la Revolución Industrial, los cometas comenzarían a servir como modelos de aeronaves. Digamos entonces que en el cometa chino está el origen del avión de los hermanos Wright.

No hay comentarios: